«BLACK FRIDAY WEEK REVERSE»

Black Friday Week Reverse es un proyecto creado por los profesores del Departamento de Economía en colaboración con diferentes áreas: Matemáticas, Tecnología, Física y Química, Música y con la coordinación y colaboración del Equipo Directivo. El objetivo principal que promueve esta actividad es fomentar la conciencia de consumo responsable y sostenible frente al Black Friday original, que inaugura la temporada de compras (habitualmente, desmesurada y compulsiva) de la campaña navideña en los países anglosajones.

Objetivos

En relación con lo anteriormente expuesto, y con la intención de inculcar valores que se han visto deteriorados bruscamente desde el auge de la era de la globalización y el capitalismo exacerbado, pretendemos darle al proyecto varios sentidos dentro del ámbito económico:

– Inculcar que la economía es una ciencia social y que su base es la optimización de los recursos naturales que son escasos, siendo su uso responsable, por parte de empresas e individuos, la manera de conseguir un desarrollo social y económico sostenible.

– Exponer a los alumnos participantes a una simulación de la realidad, relativa a los contenidos y competencias del currículo, de modo que, en la ejecución del proyecto, puedan poner en práctica los citados elementos.

– Dar cabida al conocimiento y estudio de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en concreto:

• ODS Nº 8: “Trabajo digno y economía sostenible”

• ODS Nº 9: “Industria, innovación e infraestructura”

• ODS Nº 12: “Producción y consumo responsables”

– Concienciar a nuestro alumnado en conceptos como el desarrollo de una sociedad, evitando que se relacione exclusivamente con el crecimiento económico, haciéndoles ver que este último es tan solo uno de los componentes de aquel.

Para desarrollar todos estos objetivos, se prepararon diversas actividades.

Actividades

La principal actividad consistió en crear y/o generar un mercado de intercambio de productos de segunda mano cuya utilidad será evaluada por los alumnos asistentes a las clases de Economía quienes, posteriormente, se encargarán de promocionar los mismos al resto de los miembros del IES Valverde de Lucerna. La recaudación obtenida pasará a formar parte del centro para financiar uno de los proyectos educativos del centro: el proyecto Galileo (adquisición del coche de inercia).

Camisetas día 25 de Noviembre «Contra la violencia de género».

El Black Friday Week Reverse, contó entre sus jornadas con la conmemoración del día contra la violencia de género. Por ello se pusieron a la venta camisetas, con un doble objetivo:

-Apoyar, divulgar y sensibilizar el problema de la violencia de género.

-Contribuir a la financiación del proyecto educativo «Galileo».

Con tal objeto el IES Valverde de Lucerna financió la compra de camisetas y pinturas, las cuales fueron decoradas por los alumnos y profesores del centro y llevadas al mercadillo, donde fueron adquiridas por el alumnado y profesorado a diversos precios, según quien la adquiriera.

Conclusión

La actividad, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de pandemia en la que nos encontramos, lo que ha supuesto tener que realizarla con sumo cuidado en cuanto a las medidas de seguridad e higiene, ha tenido un gran éxito. La participación y colaboración del alumnado y profesorado ha sido muy alta y ello ha permitido sacarla adelante y aprender para poder volver a realizarla, en cursos venideros, con mejoras y nuevas ideas.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES Y MUCHAS GRACIAS AL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA POR SU INICIATIVA!!!