EXPOSICIÓN MICOLÓGICA EN EL IES VALVERDE DE LUCERNA

Este curso hemos realizado una actividad de centro interesantísima: una Exposición Micológica en la cual conseguimos clasificar un total de 74 especies de setas distintas.

Todo ello ha sido posible gracias a un profesor de nuestro centro, José Miguel Juan Martínez, experto en esta dificilísima materia. Y gracias, igualmente, a la colaboración de otros profesores y profesoras también conocedoras del extraordinario «mundo mágico de los gnomos» y, por supuesto, a la comunidad educativa al completo que ha aportado muchas de las especies expuestas.

Entre estas especies se encontraban algunas cuyo uso no está restringido al consumo o la venta, y también otras en peligro de extinción, con la finalidad de concienciar a nuestro alumnado ante esta situación.

Se han explicado al alumnado varias curiosidades sobre algunas de estas especies que van desde el uso de alguna de ellas en la II Guerra Mundial para la verificación y autenticación de mensajes, como se cuenta que ha ocurrido con la sabrosa Coprinus comatus, pasando por el uso de otra de las especies presentes en la exposición para iluminar a los pastores en las oscuras noches en las que aún no teníamos corriente eléctrica, usándolas como antorchas (Fomes fomentarius).

También han podido aprender cómo, a lo largo de la historia reciente, algunas setas que se consumían han provocado varias muertes a personas que las han comido, por lo cual han tenido que dejar de consumirse, como es el caso de Tricholoma equestre o «Seta de los caballeros».

Uno de los objetivos que se perseguía con la exposición era ayudar a forjar en el alumnado una actitud crítica y respetuosa con las especies micológicas y su función en el medio ambiente. Se les ha advertido sobre la peligrosidad en el consumo de setas que no se conocen con absoluta certeza al contar en la comarca con una buena cantidad de una de las setas que más muertes provoca como es la Amanita phalloides,  también presente en la exposición.

La gran mayoría de las especies expuestas se han recogido en la comarca sanabresa y muchas de ellas han sido aportadas por el alumnado y sus familias.

¡¡¡Muchas gracias a todos por hacer posible esta estupenda actividad!!!

No te pierdas el vídeo…