¡Pasta de dientes para elefantes!

El Departamento de Física y Química nos sorprendió a todos este curso con un experimento muy curioso y sorprendente: pasta de dientes para elefantes.

Este experimento muestra la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada, catalizada por el permanganato potásico.

El agua oxigenada se descompone de forma natural, produciendo oxígeno molecular (el oxígeno que respiramos) y agua líquida. Sin embargo, esta reacción es, en realidad, muy lenta, por lo que no se aprecia con facilidad y podemos estar tranquilos, ya que el agua oxigenada que tenemos en casa no va a desaparecer así como así debido a este proceso.

Lo que hacemos nosotros durante este experimento es acelerar el proceso usando lo que se denomina un catalizador, es decir, una sustancia que hace que la velocidad de una reacción aumente. Esta sustancia será el permanganato potásico, un sólido de color morado oscuro que se disuelve fácilmente en agua.

Cuando añadimos el permanganato sobre el agua oxigenada vemos que, rápidamente, surge un gas de color grisáceo debido a la formación de oxígeno procedente de la descomposición del agua.

Si, además, antes de añadir el permanganato echamos unas gotas de Fairy al agua oxigenada, lo que se forma es una columna de espuma del color del permanganato, que se asemeja a la pasta de dientes. Esto se debe a que el oxígeno desprendido del sistema queda atrapado en el agua jabonosa formando una gran cantidad de espuma, produciéndose una erupción que desborda el recipiente. La columna de espuma está caliente, lo que muestra que la reacción es exotérmica (libera calor).